viernes, 29 de abril de 2011

Félix Candela


Félix  Candela, arquitecto español nace en Madrid donde estudia en la escuela superior de Arquitectura, formándose también en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por razones políticas llega a México en 1939 y colabora con diferentes arquitectos mexicanos.

Candela no se enmarca en ninguna corriente estilística, la calidad espacial y la diferencia en el uso de las posibles edificaciones que aportó abre un campo amplio y novedoso de la Arquitectura mexicana moderna. Con una sólida formación matemática y científica, se planteo la construcción de estructuras laminares, como una solución.


El uso del concreto constituyó  la vía mas importante de su labor, con una presencia sobresaliente de la construcción de estructuras  laminares.







Félix Candela es considerado un maestro de las cubiertas o cascarones de concreto armado. La complejidad matemática de estas estructuras laminares contrasta con la belleza y sencillez de sus formas, su economía, gran resistencia y ligereza con espesores muy reducidos. En su obra podemos apreciar todos los ejemplares de construcciones laminares: en forma de cúpula, cilíndrica, reglada e hiperbólicos.
La vocación científica de Candela se percibe en su dominio de la geometría descriptiva y el cálculo de estructuras de acero y concreto. Ambas facetas, unidas a una gran intuición y carácter innovador  hicieron posible el estilo característico de sus construcciones.
Una de los fundamentos de sus obras es la geometría y por ello se plantea que mediante ideas sencillas se pueden construir estructuras muy eficaces con costos de construcción muy reducidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario