Powered By Blogger

jueves, 26 de mayo de 2011

Video Los Manantiales

Los manantiales... para que no sea tan pesado el video que tal la rola.. jajajaaXD

PROCESO_MAQUETA_LOS MANANTIALES

Desarrollo de la estructura del Restaurante LOS MANANTIALES_Xochimilco




Restaurante Los Manantiales


 La bóveda paraboloide hiperbólica más famosa quizá sea el cascarón dle restaurante Los Manantiales, en Xochimilco. Esta es la estructura que Félix Candela considera como su trabajo más significativo.


Este edificio fue construido en 1958 y está  situado al sur de la ciudad  de México, en  Xochimilco. En este lugar se plantea para la creación de un local para mil personas con una sala de restaurante sustituyendo otro anterior que había sido destruido por el fuego años antes.

Durante el siglo XX, Xochimilco fue un sitio de recreo para los habitantes de la Ciudad de México, Candela no quiso desentonar con la tradición y la belleza que la naturaleza proporcionaba a este lugar, por lo que decidió proponer un edificio con características que lo integraran al paisaje de estos jardines, como objeto que flota a partir de su estructura que, asemejándose a una flor de loto que flota sobre el agua, logra este efecto. 
La decisión de Candela fue el diseño de una bóveda de planta circular, formada por la intersección de ocho gajos provenientes del encuentro de cuatro paraboloides hiperbólicos.

Espacios

El cascarón tiene cerca de 42 m de diámetro y paraboloides de 25x30m en el inicio de su desarrollo, contando con una altura máxima de 8.25m y que en el interior se reduce a 5.90 m.

Bajo éste se encuentra el salón o sala enorme que cobija un restaurante con mesas y sillas en la parte donde los gajos se alzan para dar paso a las carpinterías metálicas. Al centro podemos encontrar una gran pista donde se llevan a cabo bailes dentro del restaurante o ceremonias debido a la reunión de gente en el lugar.

A su cobijo pero a un costado se alzan muros independientes que contienen los servicios del restaurante, como la cocina, los sanitarios, el vestíbulo de acceso, etc. En la parte del acceso se cuenta con un estacionamiento para aproximadamente veinte automóviles.


Estructura y materiales

Su encofrado es más simple que el de una bóveda formada para la intersección de cilindros, por tener generatrices rectas. Además al estar constituida por superficies no desarrollables es mucho más rígida y permite construirla con menor espesor.


El detallado estudio de Candela permitió eliminar la viga del borde y concentrar la carga del peso de la estructura en los apoyos de arranque que se encuentran remetidos en el borde externo de los paraboloides. A primera vista se ve la orilla del concreto manteniéndose en vuelo y nunca tocando la tierra.

En los bordes de las parábolas frontales podemos apreciar como se cierra el espacio a partir de placas de cristal con carpinterías metálicas de 2.40 X 2.40 metros.







Alzados





Paraboloide hiperbólico



Se llama paraboloide hiperbólico a esta superficie representada según dos puntos de vista distintos en la figura: en una dirección (en el plano y = 0) presenta el aspecto de una parábola orientada hacia arriba de ecuación
y en otra dirección perpendicular (en el plano x = 0) la de una parábola orientada hacia abajo de ecuación

Las secciones por planos horizontales son hipérbolas como queda representado en la figura abajo.

Lo que las curvas cónicas (la elipse, la parábola y la hipérbola) son para la dimensión dos, en dimensión tres lo son las superficies cuádricas. Los nombres de estas superficies tienen que ver con las curvas que aparecen como secciones con planos. En el paraboloide hiperbólico, una de las superficies cuádricas, estas secciones son parábolas e hipérbolas.
El paraboloide hiperbólico, aun siendo una superficie curvada, se puede construir con líneas rectas. Lo único que se tiene que hacer es ir variando el ángulo de inclinación de una recta que se mueve encima de otra curva.
Gaudí fue uno de los que emplearon esta superficie en Arquitectura, pero quien más la ha trabajado ha sido Félix Candela. El mejor ejemplo se puede encontrar en el Restaurante Los Manantiales (1958) en Xochimilco en la ciudad de México. El techo está formado por ocho paraboloides hiperbólicos. La misma estructura se puede encontrar ahora en el nuevo Oceanogràfic (2002) en Valencia.
Tanto Gaudí como Candela aprovecharon superficies matemáticas previamente definidas y estudiadas, con unas ecuaciones perfectamente determinadas y una manera de construirlas totalmente establecida. La única variación permitida consiste en jugar con diferentes valores de los parámetros. 



Pabellón de Rayos


En 1951 se construye en colaboración con el Arq. Jorge González Reyna, el Pabellón de Rayos Cósmicos en Cuidad Universitaria de la UNAM.


Fue el cuarto cascarón construido por la empresa de Félix Candela: Cubiertas Ala, primeros en que se utilizaba el hypar para dar mayor rigidez a una bóveda casi cilíndrica de tan escaso espesor. Fue esta estructura la primera que dio gran prestigio a Candela, tanto por la gracia de su sencillez forma, como por el alarde técnico que suponía su extrema delgadez. El espesor de este cascarón oscila entre 1,5 y 2 cm, requisito funcional para dejar pasar a través de él los rayos cósmicos que se registraban en el interior.