Powered By Blogger

viernes, 29 de abril de 2011

Félix Candela


Félix  Candela, arquitecto español nace en Madrid donde estudia en la escuela superior de Arquitectura, formándose también en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por razones políticas llega a México en 1939 y colabora con diferentes arquitectos mexicanos.

Candela no se enmarca en ninguna corriente estilística, la calidad espacial y la diferencia en el uso de las posibles edificaciones que aportó abre un campo amplio y novedoso de la Arquitectura mexicana moderna. Con una sólida formación matemática y científica, se planteo la construcción de estructuras laminares, como una solución.


El uso del concreto constituyó  la vía mas importante de su labor, con una presencia sobresaliente de la construcción de estructuras  laminares.







Félix Candela es considerado un maestro de las cubiertas o cascarones de concreto armado. La complejidad matemática de estas estructuras laminares contrasta con la belleza y sencillez de sus formas, su economía, gran resistencia y ligereza con espesores muy reducidos. En su obra podemos apreciar todos los ejemplares de construcciones laminares: en forma de cúpula, cilíndrica, reglada e hiperbólicos.
La vocación científica de Candela se percibe en su dominio de la geometría descriptiva y el cálculo de estructuras de acero y concreto. Ambas facetas, unidas a una gran intuición y carácter innovador  hicieron posible el estilo característico de sus construcciones.
Una de los fundamentos de sus obras es la geometría y por ello se plantea que mediante ideas sencillas se pueden construir estructuras muy eficaces con costos de construcción muy reducidos.

jueves, 7 de abril de 2011

PSICO-TACO


Aquí está un ejemplo de las tensoestructuras, esta lonaria que se ubica en la facultad de psicología en ciudad universitaria, tiene una forma conoidal, tensada con cables de acero de 1/2", anclada al terreno mediante bloques de concreto y placas de acero con puntos de soldadura. Este es un claro ejemplo del trabajo bajo tensión y compresión.
  Para la compresión se utilizaron postes articulados, y para la tensión los cables de acero.
  Esta lonaria tiene 9 postes de compresión, y es de un tamaño relativamente grande, además de la lonaria, el proyecto incluyó un puente peatonal y cubiertas para los pasillos en la zona de la cafetería.
 
PSICO-TACO
Esta lonaria fue de un diseño especial, ya que en uno de sus lados, se tuvo que hacer un corte para evitar cortar un árbol que allí estaba, cortando la tela y haciendo un diseño especial y muy llamativo.

CUBIERTAS (TENSOESTRUCTURAS)

UNA OPCIÓN QUE PROVIENE DE LA ANTIGUA ARQUITECTURA, SON PARADOJICAMENTE LAS "MODERNAS" TENSOESTRUCTURAS O TAMBIEN LLAMADAS LONARIAS Y VELARIAS, QUE SON COMO GRANDES TIENDAS DE CAMPAÑA, ESTAS CONSISTEN EN UNA SERIE DE ESTRUCTURAS PROVISIONALES Y DESMONTABLES, HECHAS A BASE DE PLANOS ELEVADOS, CRFEADOS CON TELAS RESISTENTES DE GRANDES DIMENSIONES COLOCADAS SOBRE POSTES (QUE BRINDAN LA ALTURA NECESARIA), PARA DESPUES SER SUJETADAS Y TENSADAS CON CUERDAS AL SUELO.
 
COMO PRINCIPAL ELEMENTO, ESTE SISTEMA, UTILIZA LA MEMBRANA O TELA FLEXIBLE, QUE PUEDE SER DE DIVERSOS MATERIALES, TALES COMO FIBRA DE POLIÉSTER, FIBRA DE VIDRIO, LA RECUBIERTA CON TEFLÓN (PTFE), POLICLORURO DE VINILO (PVC), ENTRE OTROS.
 
EL ELEMENTO SECUNDARIO DEL CUAL SE BASA ESTE SISTEMA PARA SU DESARROLLO AHORA SI ESTRUCTURAL, SON LOS POSTES, CABLES DE ACERO Y ARCOS METÁLICOS, QUE SIRVEN PARA DAR EL "CUERPO" DEL ESPACIO, AYUDANDO A DAR TENSIÓN Y COMPRESIÓN DE LA MEMBRANA, ADEMÁS, SE BUSCA QUE ESTOS ELEMENTOS SECUNDARIOS, SEAN Y LOGREN CONFORMAR UNA ESTRUCTURA LIGERA Y DE FÁCIL TRANSPORTACIÓN.
 
LA MEMBRANA AL SER SUJETADA A LOS POSTES, EFECTÚA UN TRABAJO DE TENSIÓN, QUE A SU VEZ EL POSTE LO REGRESA CON UN TRABAJO DE COMPRESIÓN, POR ESTE MOTIVO SE DEBE FORMAR UNA CURVATURA INVERSA, PARA CONTRARRESTAR ESE EFECTO Y NO DEPENDER DE LA FUERZA DE GRAVEDAD, ES POR ESO QUE LOS CABLES DEBEN SER RESTIRADOS SOBRE LOS POSTES ANCLADOS A TIERRA, Y ASÍ PODER CREAR UN PUNTO ALTO DE TENSIÓN PARA LA TELA Y OTRO DE COMPRESIÓN PARA LOS POSTES.
 
ESTAS TENSO ESTRUCTURAS, ADEMAS DE CUBRIR UN ESPACIO GRANDE PUEDEN SER UTILIZADAS COMO: PARTELUCES, PROTECCIÓN SOLAR A FACHADAS Y POR SUPUESTO COMO CUBIERTAS PARA GRANDES ESPACIOS ABIERTOS.